Retira 3 de los 13 triángulos y haz que queden formados sólo 3 triángulos.
Las matemáticas, al igual que los cuentos, nos descubren poco a poco nuevos mundos que nos atrapan y de los que queremos saber más y más. Los seres que pueblan los cuentos son misteriosos y a veces incomprensibles - duendes, hadas, brujas y hechiceros- ¿qué pensarán ellos de los entes matemáticos? Una vez vencidos nuestros miedos iremos abriendo diferentes puertas que nos adentrarán en el apasionante mundo de las matemáticas
martes, 12 de noviembre de 2019
jueves, 30 de mayo de 2019
jueves, 9 de mayo de 2019
Juego: movimientos en el plano
A través del juego vamos a fomentar la idea de cooperación, despertar la creatividad, estimular la capacidad de concentración, desarrollar la capacidad de observación y análisis, favorecer el orden en la actividad, educar para el ocio a través de una actividad creativa, integrar al grupo, ejercitar cualidades para superar problemas grupales...
Con este juego vamos a mejorar nuestra concentración, memoria visual, percepción, orientación espacial, el razonamiento lógico-matemático, la creatividad e imaginación además de otras muchas capacidades.
En este juego pondremos en práctica los giros, las traslaciones y las simetrías.
Con este juego vamos a mejorar nuestra concentración, memoria visual, percepción, orientación espacial, el razonamiento lógico-matemático, la creatividad e imaginación además de otras muchas capacidades.
En este juego pondremos en práctica los giros, las traslaciones y las simetrías.
Es un juego en el que necesitamos un tablero y una baraja especial de 42 cartas.
Reglas del
juego:
1.
Después de barajar, se reparten cinco cartas para cada
uno de los dos, tres o cuatro jugadores.
2.
Cada turno un jugador utiliza una solo carta o
combinación de varias hasta llegar a una de las posiciones de los triángulos en
el tablero. (Robando a continuación tantas cartas como hay utilizado del montón
sobrante)
3.
Un jugador acumula el número de puntos de los
triángulos a los que va llegando. Se trata de ir acumulando el mayor número
posible de puntos.
4.
Si un jugador no puede mover, puede tirar una carta y
coger una nueva.
5.
Al cometer un fallo se pierde turno y el triángulo vuelve
a la posición que tenía.
6.
El juego se acaba cuando el mazo se termina o ningún
jugador puede mover.
Para aprender como realizar los diferentes movimientos nos ayudamos de unos triángulos de cartulina y los ejes de coordenadas dibujados en la pizarra:
- Las simetrías: vamos a representar sobre la pizarra los diferentes tipos de simetrías con los que vamos a jugar( simetrías de eje X=0, Y=0, Y=5, Y=-5, simetría con la ecuación del eje de simetría a determinar)
Las primeras partidas:
lunes, 18 de marzo de 2019
Projecte: Jo, tu... Elx (Thales) Basílica de Santa María
La basílica de Santa María es el templo más destacado de Elche. El 2 de julio de 1673 fué bendecida y colocada la primera piedra de la iglesia. La construcción en la iglesia duró más de 111 años y fué concluida en 1682. En ella se representa el Misteri d'Elx.
¿Qué altura alcanza este monumento?
Projecte: Jo, tu... Elx (Thales) (Palacio de Altamira)
El Palacio de Altamira fué construído a finales del siglo XV por el noble castellano Gutierrez de Córdenas primer seños de la ciudad. Es un castillo señorial de estilo gótico que ocupa el solar de una fortaleza anterior de la muralla almohade del siglo XII que defendía esta ciudad mulsulmana y de la que quedan restos de lienzos adyacentes. ¿Cuál será la altura de sus muros?
Projecte: Jo, tu, Elx (Thales) La calahorra
Vamos a descubrir los monumentos de nuestra ciudad. La Torre de la Calahorra de origen islamíco concebida como torre de vigilancia dentro de su emplazamiento como parte de la muralla defensiva del periodo andalusí de Elx. Tenemos curiosidad por conocer su altura. para ello nos ayudaremos de un espejo, una cinta métrica y el Teorema de Thales.
lunes, 3 de diciembre de 2018
Sucesiones con palillos
Con esta actividad nos planteamos los siguientes objetivos:
- Hallar la regla de formación de una serie numérica.
- Buscar expresiones algebraicas a regularidades geométricas.
- Potenciar estrategias de razonamiento deductivo.
- Pasarlo bien en clase de matemáticas.
- Resolver retos....
Para ello vamos a utilizar palillos para reconocer regularidades numéricas e intentar hallar reglas generales y expresarlas simbólicamente.
- Formamos cuadrados con palillos:
Actividad 1: Construimos cuadrados de lado 1 palillo, uno a continuación del otro en horizontal.
- Nos vamos a ayudar de la siguiente tabla para recoger toda la información:
Fig 1
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Fig 2
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Fig 3
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Fig 4
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Fig 5
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Fig 6
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Fig 7
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...
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Fig n
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Nº de cuadrados
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1
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Nº de palillos
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4
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- ¿Cuál es la regla de formación para la figura n?
- A partir de la regla de formación de esta sucesión calcula cuántos palillos serían necesarios para obtener la figura 25 de la sucesión.
- Para pasar de un cuadrado a otro añadimos siempre la misma cantidad de palillos. ¿Cuántos palillos añadimos en cada caso?
- ¿Cómo se llaman las sucesiones en las que para pasar de un término a otro siempre se suma o se resta una misma cantidad?
¿Qué nombre recibe esa cantidad que añadimos en cada caso?
¿Cuál es la expresión de su término general? ¿Se ajusta la regla de formación de nuestra figura a esta expresión?
- Y ahora a crear nuestras propias sucesiones....
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