viernes, 9 de septiembre de 2011

Primeros números Mayas



El sistema de numeración Maya sólo utiliza tres signos: el punto, la barra y el símbolo del cero que es una especie de puño cerrado o concha.
Si combinamos los puntos y las barras podemos escribir los 19 primeros números.
El uno está representado por un punto y combinamos 2, 3 y 4 puntos, que representan los números 2, 3 y 4 respectivamente.
La barra representa el número 5, y se construyen los siguientes numerales con combinaciones de barras y puntos.
Se utilizan una, dos o hasta tres barras, combinadas con uno, dos, tres o hasta cuatro puntos.
Existen tres reglas para la escritura:
R1. Combinamos los puntos, de 1 a 4 puntos.
R2. Cinco puntos forman una barra.
R3. Combinamos las barras, de 1 a 3 barras

11 comentarios:

  1. Kellyan García , 2º D , de Catral.
    Este tema , me parece interesante , cuando lo has enseñado en clase , me ha gustado , y tengo ganas de ponerlo en práctica :).
    Mañana , espero que hallas leído este comentario .
    Y haber cuando lo practicamos .

    ResponderEliminar
  2. Diana Bolaño Roca, 1º D , de Catral
    El tema de los nuemeros mayas me a parecido interesante, tengo ganas de ke nos lo enseñes en clase y lo pongamos en practica.

    ResponderEliminar
  3. kristina 1D,de catral
    este tema de los numeros maya me parece genial me encantaria que lo dieramos en clase

    ResponderEliminar
  4. lucia sanchez 1ºd,catral me han gustado mucho los numeros mayas, espero que los aprandamos algundia en clase.

    ResponderEliminar
  5. Ilaria Cocumelli 2º B Catral

    Me gusta mucho que hayas elegido este sistema por que es muy interesante y no es muy dificil y aparte yo quiero estudiar historia como mi padre es de Roma y me gusta eso esto me ayuda.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. juan jose molina 2ªB19 de septiembre de 2011, 16:20

    este tema me a gustado mucho lo he comprendido bien.

    ResponderEliminar
  7. De lalo Garcia 2º B:

    Este tema me ha gustado , porque ha sido divertido al trabajarlo con mis compañeros , aunque escribir con esos numeros raros sería un poco dificil o eso me parece a mi **

    ResponderEliminar
  8. davinia 2ºB
    este tema me esta gustando mucho y quiero seguir viendo mas cosas

    ResponderEliminar
  9. Antonia García 3ºD

    Este sistema de numeración lo he entendido y me a parecido facil.

    ResponderEliminar
  10. los números son muy intesantes!!! Saludos
    pero a la vez son muy avuridos jajajajajaj

    ResponderEliminar
  11. Me encanto él trabajo que hicimos en clase el pasado viernes y en especial los números mayas es lo que más me gusto. Miriam Ñiguez 1ºA

    ResponderEliminar