jueves, 8 de diciembre de 2011

El "Obrim" y las matemáticas.

Durante dos semanas hemos tenido la exposición "Obrim una finestra al món" en nuestro instituto. Yo ya había tenido la oportunidad de participar en cursos anteriores en este proyecto pero para mis alumn@s era algo totalmente nuevo. Pronto se dejaron cautivar por la magia del "Obrim" y unos a otros se han ido contagiando por la ilusión de poder compartir su trabajo con compañeros de otros centros. Despertar en ellos la curiosidad ha sido sencillo y esas ganas de descubrir cosas nuevas les ha llevado a mostrar su preocupación e interés por todo lo que ocurre en su entorno más cercano. A través de sus dibujos han mostrado cuáles son sus inquietudes y qué problemas actuales son los que a ellos les gustaría que se trabajaran en el aula.
Cada una de las viñetas realizadas por los alumn@s muestra su sensibilidad con respecto a temas tan variados como relaciones países del Norte y del Sur, sostenibilidad, violencia de género, acoso escolar, problemas ambientales, etc. Todas estas viñetas invitan a los alumnos a reflexionar sobre todas estas cuestiones y que mejor herramienta que las matemáticas para ayudarnos a analizar estas situaciones. Sólo necesitamos buscar información relacionada con los dibujos y poner cifras a todas estas inquietudes. A partir de aquí generamos un problema matemático con el que el alumno se siente identificado y por el que siente curiosidad por encontrar una solución a las cuestiones planteadas. Ahora para los alumn@s si tiene sentido interpretar los resultados obtenidos en la resolución de su problema matemático lo que hace que se sientan más motivados para trabajar en clase de matemáticas.
Para poder llevar a cabo la resolución de todas estas cuestiones el trabajo en grupo es muy importante. La actividad resulta mucho más motivadora cuando se comparte con los compañeros y el trabajo en equipo invita a la reflexión y a que las conclusiones se analicen teniendo en cuenta las diferentes opiniones de los compañeros.
Las clases son mucho más participativas y todos los alumn@s contribuyen con sus pequeñas aportaciones a que surjan nuevas ideas. Son ellos la primera pieza del engranaje que hace que despertemos y que vayamos enlazando unas cosas con otras.
El "Obrim" nos ha proporcionado la oportunidad de abrir nuestra pequeña ventana más allá del aula para poder entrelazar todos esos contenidos matemáticos, que a veces resultan poco atractivos, con todo lo que nos rodea.
A través de las clases de matemáticas seguimos aportando nuestro granito de arena para entre todos conseguir el mundo que soñamos.

1 comentario:

  1. Personalmente, pienso que este proyecto es una forma diferente de ver las matemáticas asociándolas con problemas del mundo, como la contaminación y la explotación infantil. En clase hemos aprendido que las matemáticas no es solo sumar, restar, multiplicar o dividir, sino que también, pueden convertirse en un problema real con el cual nos podemos sentir identificados, por ejemplo, el tema de las rebajas, el saber si cuando te dicen que tienes un 30% de descuento en un pantalón es verdad o mentira es algo que nos puede pasar a todos en cualquier momento y creo que a todos nos gustaría saber lo que realmente pagamos por esa prenda. Esta es una de las cosas que provocan nuestro interés por la asignatura, el relacionarla con problemas reales.
    Por otra parte, trabajar con gente nueva, de otros institutos es algo interesante a la vez de innovador, nunca habia tenido la oportunidad de trabajar con alumnos de diferentes lugares y ahora que la tengo no me gustaria desaprovecharla, porque es una manera divertida y nueva de conocer gente, espero que yo y los compañeros de mi I.E.S lo pasemos genial con toda la gente nueva que vamos a conocer y por otra parte espero que este proyecto siga adelante porque, al igual que lo ha hecho conmigo, también puede hacer que otros alumnos se interesen por la asignatura de matemáticas positivamente y tengan ganas de trabajar cada dia mas por hacer que este proyecto llegue a muchos lugares mas y crezca muchísimo mas.
    María IES Catral

    ResponderEliminar