miércoles, 9 de septiembre de 2020

Circunferencia goniométrica. Razones trigonométricas de un ángulo cualquiera.

La circunferencia goniométrica, trigonométrica, unitaria o «círculo unidad» es una circunferencia de radio uno, normalmente con su centro en el origen (0, 0) de un sistema de coordenadas cartesianas.
Para interpretar y extender las definiciones de las razones trigonométricas a cualquier ángulo, y no únicamente a los ángulos agudos, se representan las razones trigonométricas en la circunferencia goniométrica.
Cualquier punto P(x, y) de la circunferencia unidad nos define el ángulo formado por la semirrecta OX y la semirrecta positiva del eje X, recorriendo el ángulo en el sentido inverso a las agujas del reloj.
Si nos fijamos en el primer cuadrante, entonces x e y son las longitudes de los catetos de un triángulo rectángulo cuya hipotenusa tiene longitud 1, con lo que obtenemos que x es el coseno del ángulo e y es el seno del ángulo. Este resultado nos permite extender la definición del seno y coseno a cualquier ángulo. Para ello, definimos como seno de cualquier ángulo a la ordenada del punto (y) y coseno la abcisa del punto (x) en la circunferencia goniométrica.
Resumiendo, cualquier punto de la circunferencia trigonométrica tiene como coordenadas
.
A continuación tienes un aplicación que te permite ver con mayor claridad las razones trigonométricas de todo tipo de ańgulos.

https://www.geogebra.org/m/pyPGsGVc 



No hay comentarios:

Publicar un comentario